jueves, 26 de marzo de 2009

Culturas en Zara, Disney y Wal-Mart




ZARA


Su creador Amancio Ortega, dice que el éxito de Inditex y Zara depende de 80 mil personas (los cuales están en nómina) y no de él. Las principales escuelas de negocios del mundo han estudiado el fenómeno Zara. Según expertos su éxito se debe a tres razones fundamentales:
Relación calidad- precio casi perfecta.
Modificación continua de productos según lo que el cliente vaya pidiendo o buscando.
Se investiga en la calle, diseña sus propios modelos, los fabrica, los distribuye a sus propias tiendas y los comercializa directamente, no a través de franquicias.

Es claro que la cultura de Zara está enfocada hacia orientación al cliente. Poseen una inigualable coordinación entre venta de las tiendas y la manufactura, la velocidad en cambio y respuesta es la clave.

Han logrado control y armonización entre productos nuevos, calidad, buen precio y lo más importante la rapidez. Tienen varios factores que los diferencian de sus competidores y que han sido las anclas para permanecer en el éxito continuo y ascendente. Sus colaboradores están enfocados a orientación a resultados, aún su fundador tiene por premisa la exigencia y se permite ni permite algo de calidad deficiente.

El “JIT” es su modelo de compra e inventario, permite una cultura que requiere un trabajo de equipo coordinado para la eliminación de grandes inventarios por medio de la distribución y venta. Como ejemplo: En España, el comprador visita las tiendas de Zara 17 veces al año, frente a las 3.5 veces que va a otras tiendas de moda, las que suelen contar con una sola colección para toda la temporada.



DISNEY En el libro de Forbes, Disney figura como una historia digna de contar. Lo que Walt Disney logro con su limitado capital, teniendo como factor éxito el talento, visión y sobre todo su falta de miedo a experimentar con nuevas tecnologías. También cabe mencionar aún que después del fallecimiento de su fundador Disney es una empresa pujante. Su innovación, el servicio al cliente y su búsqueda constante por la excelencia son sello característico de esta organización.Es notable observar en su cultura organización el sentido de pertenencia que tiene los colaboradores. Es definitivo que todo este trabajo inicia desde la selección y la inducción es una base fundamental del desempeño que cada uno tendrá en sus puestos o “roles”como ellos mismos los llaman. Esto hace que cada uno sienta que como individuo es parte algo especial y su aporte es importante.

Sin embargo, esto no los excluye de trabajar en equipo. Cada miembro se sabe importante, pero no pierde de vista que son engranes importantes de una gran máquina, que solo funciona si cada uno hace bien su labor. El involucramiento y entusiasmo es lo que hace la diferencia en el servicio que Disney ofrece a sus visitantes, definitivamente es un distintivo DISNEY.






  • WAL MART.

Su creador Sam Walton, transformó una tienda de ventas ubicada en Arkansas, en la mayor cadena de tiendas del mundo. En donde se encuentra desde electrodomésticos hasta cosméticos y comida.
Walton tenía 10 reglas y estas eran:
Dedíquese a su negocio.
Divida las ganancias con sus colaboradores.
Motive a sus colaboradores.
Comunique todo lo que fuese posible a sus colaboradores.
Valore todo lo que sus colaboradores hagan por el negocio.
Celebre su éxito.
Escuche a todos en su compañía y encuentre las formas de hacer que hablen.
Supere las expectativas de sus clientes.
Controle sus gastos mejor que su competencia.
Nade contra la corriente.

Después de leer estas reglas y saber que Walton las practicaba no es difícil saber como su orientación hacia la productividad y a los resultados eran avalados y apoyados por su personal.
Wal Mart tiene políticas como “puertas abiertas”, entrenamiento constantes, promociones, capacitación, incentivos. Esto genera en los colaboradores una competencia en busca del aumento de productividad, por medio de rentabilidad por pie cuadrado de espacio de tienda.
Reglas claras, medibles y alcanzables son la razón por la cual la cultura de WalMart representa compromiso de cada colaborador que en ella labora, teniendo como objetico una “satisfacción garantizada”.

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